Se llevará a cabo mañana y el sábado, en el Colegio Médico de Tucumán (Las Piedras 496), el IV Simposio de Uroginecología y fisioterapia del NOA, cuyo objetivo es difundir la uroginecología en la región mediante un abordaje integral de las patologías del suelo pélvico.
Uno de los organizadores, el doctor José Arrieta, explicó que la importancia de este encuentro -que también se hará on line- es desarrollar la uroginecología, como especialidad diferenciada de la urología y de la ginecología en la región, donde hay solo dos especialistas, él y el doctor José Silva Gervilla, de Salta.
Destacó que se trata de una nueva especialidad en auge. “Se aboca a una sola parte, que es el suelo pélvico de la mujer. Dejamos de estudiar otros órganos y nos dedicamos a esto nada más. Entonces, el simposio comprenderá un abordaje de todas las patologías que afectan a las mujeres de más de 45 años, entre ellas, la incontinencia urinaria, los prolapsos, infecciones urinarias, trastornos posmenopausia, dolor pelviano y cosmetología uroginecológica”.
Entre los disertantes se destacan: el médico ginecólogo Edilson B. de Castro (de Brasil), los uroginecólogos Florencia Pisano, Sebastián Pérez Junqueira y Gervilla y las kinesiólogas Romina Jordan y Analía Pérez, y el urólogo Pablo Castro.
El doctor Arrieta destacó que lo que va a ser novedad en este simposio son los nuevos medicamentos que hay para el sindrome pos menopáusico, los avances en cosmiatría ginecológica (rejuvenecimiento vaginal) y nuevas técnicas para el tratamiento del prolapso.
El simposio está destinado a urólogos, tocoginecólogos, fisioterapeutas y kinesiólogos. Auspician las sociedades de Ginecología y Obstetricia de Tucumán y de Salta y el Centro de Urología y Uroginecología Arrieta, además de varios laboratorios.